19 febrero 2020

Reseña: Pájaro blanco, R. J. Palacio

Pájaro blanco, R. J. Palacio
Traductora: Noemí Sobregrás
Editorial: Nube de tinta
224 páginas

La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.
Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»
(Sinopsis de la editorial)


La lección de August es uno de los libros más bonitos que he leído, más profundos, más emotivos, y la película (Wonder) es absolutamente maravillosa también. Si no fuera por la autora, tal vez no me habría fijado en Pájaro blanco, así que tengo que dar gracias a R. J. Palacio porque de no ser por su nombre no habría leído esta maravillosísima historia (que, por cierto, ¡es un cómic!).


Pájaro blanco es otra historia más que habla del Holocausto, de los judíos, de los nazis. Y es otra historia más que nos muestra el punto de vista de la víctima, una adolescente judía a la que esconde una familia. Sí, es una historia más que habla de más de lo mismo, pero es cierto que este tema es tan interesante que parece que no nos cansamos de leer más y más libros sobre él, y no está de más que nos recuerden la barbarie que se vivió, y no hace tanto. Sara cuenta a su nieto su historia, la historia de su adolescencia, una judía que de pronto se ve inmersa en una situación horrible y tiene que esconderse, que por suerte se encuentra con un buen chico y su familia que se ofrecen a ayudarla, a pesar del riesgo que corren al hacerlo. Y no, no es una historia más; en este caso está narrada en formato de cómic, con unas preciosas imágenes. Es emocionante, cómo no va a serlo con esa temática, y lo que más me ha gustado es que hace una comparación directa de lo que pasó en esa época con nuestro presente. ¿No os dais cuenta de que el mundo está volviéndose cada vez más loco? ¿Que vivimos muchas situaciones de racismo, xenofobia y odio? No cambiamos, no aprendemos de los errores.



R. J. Palacio lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a cautivar con una de sus historias, muy diferente a lo que conocía de ella, incluso con un formato distinto, pero igualmente brillante. Me ha emocionado, me ha arrancado alguna lágrima y me ha fascinado. Trata un tema especialmente sensible y lo hace con gran mimo.

3 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Desde luego, después de haber leído La lección de August me quedo con ganas de leer algo más de la autora. Las ilustraciones son preciosas, aunque las historias sobre el Holocausto me saturan últimamente un poco, así que en caso de leerlo será más adelante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo lei hace algunas semanas y tambien me gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado el libro. ¡Gracias por la reseña!

    Me quedo por tu blog :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!