19 abril 2023

Reseña: Contigo en el éter, de Olivie Blake

Contigo en el éter
, de Olivie Blake
Traductora: Natalia Navarro
Editorial: Umbriel
320 páginas

CHICAGO, UN DÍA.
Dos personas se conocen por casualidad en el Instituto de Arte. Antes de su inesperado encuentro, él es un estudiante de doctorado que gestiona sus pensamientos destructivos con cálculos compulsivos sobre los viajes en el tiempo; ella es una artista falsificadora bipolar que va a psicoterapia por orden judicial. Al final de la historia, nada de eso habrá cambiado. Pero esta no es una historia sobre finales.
Para Regan, las personas son predecibles y tediosas, incluida (y tal vez, especialmente) ella. Se enfrenta a la monotonía de la existencia viviendo de forma impulsiva, imaginando un tiempo nuevo, alternativo, creado a partir de cada decisión apresurada.
Para Aldo, el mundo es inquietantemente caótico. Se enfrenta a los días erigiendo un muro de rutina, un ritmo de reglas y fórmulas que le hacen seguir adelante. Sin ellas, el marco entero de su existencia se colapsaría.
Para Regan y Aldo, la vida ha consistido en resignarse a los cianotipos de la inevitabilidad, hasta que se conocen.
¿Podrían seis conversaciones con un extraño ser la variable que sacuda los cimientos de su vida?


Contigo en el éter es la primera novela de la tan conocida autora de Los seis de Atlas. Esta, sin embargo, nada tiene que ver con la serie de Atlas; para empezar: no hay magia, es una novela realista con dos personajes muy peculiares que se ganan fácilmente el corazón del autor. Regan es una persona con cambios de humor importantes que siente que nadie la comprende. Aldo es un profesor de matemáticas obsesionado con las abejas. Dos personas muy diferentes al resto que se encuentran de forma casual y que inician una especie de amistad en la que irán conociéndose poco a poco por medio de una especie de entrevistas. Cada día tendrán que aprender algo del otro y han fijado un número concreto de conversaciones.

Qué personajes más complejos, pero qué fácil es quererlos a pesar de sus excentridades, o precisamente por ellas. Qué historia más diferente, que trata la ansiedad, la depresión, el sentirse distinto y aislado. Me ha llegado al corazón, me ha parecido una novela muy intensa con unos personajes increíbles. He sufrido con ellos, me he alegrado, he compartido su dolor y también sus avances, me he sentido indignada y también confundida. En definitiva, he conectado con ellos y también con la novela.

1 comentario:

¡Gracias por tu comentario!