04 junio 2015

Leal, Veronica Roth

Leal, Veronica Roth
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino
496 páginas
Puede tener spoilers de libros anteriores

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.
(Texto extraído de la ficha del libro en la web de la editorial)


¿Que he llegado al final de esta trilogía sin spoilearme por el camino? ¿Con lo que se ha criticado ese final? No me lo puedo creer, y más cuando voy con tanto retraso. No tenía intención de leer estos libros, creo que ya lo dije en una ocasión, pero vi la película del primero y, oye, que me gustó mucho. Tengo pendiente la del segundo. Total, que mi motivación para leer los libros fue, más que nada, que no me veía capaz de esperar tanto tiempo para saber el final, ese final tan sonado y tan criticado. He tardado más de lo que esperaba pero ya lo sé, y no porque nadie me lo haya dicho, sino porque al fin he leído Leal.

Cuánto podría comentar de este libro. En Leal se desvelan muchas cosas y también se da final a la trama. Antes de comentar el desenlace hablaré un poco de la respuesta al por qué de las facciones. No estoy segura de que me haya gustado. No está mal, no está en mi ánimo criticarla, pero esperaba algo más apoteósico. No quiero desvelar nada, así que tan solo diré que para mí es pasable. Los que no me han convencido son los personajes principales. Leal está narrado por Tris y por Tobias (lo que me dio una pista sobre lo que podría suceder al final). Al chico lo hemos conocido por lo que Tris nos contaba de él, pero en este libro podremos saber qué hay en su cabeza, cuáles son sus sentimientos, y lo cierto es que me ha decepcionado. Para mí Tobias es un gran personaje masculino, uno de los buenos, buenos, pero en Leal se me ha quedado un poco... no quiero decir ridículo porque jamás diré eso de él, pero bueno, me entendéis, ¿no? La autora se ha encargado de presentárnoslo en libros anteriores (sobre todo en el primero) como un joven frío, serio, un tanto prepotente, borde, pero que también tiene sentimientos y nos lo demuestra con su relación con Tris. En Leal, sin embargo, sufre un cambio radical y al conocerlo de verdad notamos que en realidad es un chiquillo inseguro, débil, demasiado dependiente de Tris. Me lo creo en parte porque sí, porque lo suyo es una pose ante la vida, una fachada que ha adoptado, pero ha tenido un pasado triste. No obstante, tampoco hace falta que la autora lo presente tan débil. El caso de Tris es todo lo contrario: al principio era una chica miedica, débil y con poca personalidad y de repente se convierte en toda una heroína, dura, inconsciente, fría, una chica de acero. Tris no me cae bien, me parece demasiado loca, que no piensa las cosas y que, en cierto modo, parece no preocuparse por nadie (aunque lo disfrace con acciones altruistas y sacrificios por sus seres queridos). A Tobias siempre le tendré un cariño especial y estoy deseando leer Cuatro.

El orden ideal de una serie sería que tuviera un primer libro lo suficientemente bueno para atraparte y animarte a seguir leyendo y que los demás fueran a mejor hasta llegar a un desenlace brillante. Eso sería lo ideal. Con la saga Divergente me ha pasado lo contrario. El primer libro me encantó, me pareció muy original el tema de las facciones y los personajes me convencieron. Vaya, que me gustó mucho. El problema es que la saga va decayendo poco a poco, que Insurgente es peor que Divergente y Leal peor que Insurgente. Aun así no puedo decir que el último no me haya gustado, porque sí que lo ha hecho, pero me da pena que decaiga tanto una saga que empieza tan bien.

En cuanto al final, ¿sinceramente?, me parece lo mejor del libro. Sé que en general no ha gustado y que la gente se ha quejado mucho, pero a mí me parece que es el final más realista que he leído en sagas de este tipo. SPOILER: ¿No me digáis que os creéis que, una y otra vez, mueran los malos y los buenos sobrevivan? ¿Que las muertes siempre sean de los personajes menos interesantes? ¿Que los protagonistas siempre salgan con vida? Yo aplaudo a Veronica Roth por tener el valor de cargarse a la mismísima protagonista de la saga, porque es lo más realista que ha hecho en todo el libro. ¿Me da pena? Por supuesto que sí, aunque más por Tobias que por ella, que tampoco me cae especialmente bien, pero me parece que es genial que la heroína muera por salvar a los suyos, y me parece muy bien que la autora no se haya contentado solo con matar a personajes secundarios. Por cierto, tengo que decir que la muerte de Uriah me afectó más que la de Tris FIN SPOILER. En definitiva, que me ha gustado el desenlace, aunque con lo llorica que yo soy tengo que admitir que no he derramado una sola lágrima con él, me ha faltado intensidad.


Leal no me parece un mal libro, ni un mal desenlace, pero sí veo que no está a la altura de la primera parte de la saga que, en mi opinión, es la mejor de todas. No obstante, me ha tenido enganchada, me ha entretenido mucho y ha conseguido hacerme parte de esta historia protagonizada por unos personajes que me gustan.

18 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi tampoco me ha parecido un mal final para la trilogía pero si que es verdad que cuando leí el primer libro pensé que terminaría de otra manera. De todas formas es una trilogía que me enganchó mucho y que disfruté y yo creo que en parte porque al igual que tu logré llegar al final sin spoilers jaja

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en lo del final. A mi me pareció el más coherente, teniendo en cuenta todos los mensajes que se dan a lo largo de la trilogia, y que vi mucho más claros con la pelicula de Divegente. Veronica fue valiente y yo la admiro por ello, y quizá otro final me hubiera dolido menos, pero dudo que me gubiera gustado más.
    En lo que no estoy de acuerdo es en que la trilogia empieza muy bien pero va decayendo... A mi me encanta cada una de las tres partes, y no tengo recuerdo de que Tobias me pareciera tan "poca cosa" en Leal, no sé.
    Y si, tienes que leerte Cuatro cuando antes <3

    Yo ya lo he dicho muchas veces, es una de mis trilogias favoritas, y lo será asi por siempre, o eso creo. Ninguna hasta la fecha, de este género me ha hecho sentir lo mismo, de principio a fin.

    Me llevo el link de la reseña al foro, y te hago publi:
    http://divergentespain.el-foro.com/ (hasta aqui llega mi obsesión por la saga jajajaja)

    ¡besazos!

    ResponderEliminar
  3. A mí la trilogía en general me gustó, y a pesar de que el final de Leal me haya rompido el corazón me parece que fue el desenlace que se merecía. No siempre se tiene que acabar con un final feliz para todos los personajes, menos si consideramos los puntos claves de la historia, así que aunque al principio me chocó un poco la decisión que tomó Verónica Roth creo que hizo lo mejor. Aunque estoy de acuerdo contigo en que la trilogía se pone un poco floja en los últimos dos libros, porque para mí Divergente sigue siendo el mejor de los tres.

    ¡Buena reseña, guapa!♥.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mi me encantó esta trilogía :3 Para mi estos libros han ido en orden ascendente ^^ El primero me gustó bastante, el segundo mucho más y el tercero me enamoró; pero sí, estoy completamente de acuerdo con el SPOILER que comentas :'D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me encantó el libro.. pero odié el final x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Yo también conseguí llegar al final de la saga son spoilers lo que a veces es un poco complicado.

    La verdad es que me gustó la saga en general aunque también me esperaba una continuación diferente cuando leí Divergente pero bueno no ha estado mal.

    Considero que Veronica Roth le ha echado agallas a la hora de crear el final y no hacer un final feliz tipo Disney y la verdad es que a mi me gustó mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí el final no me gustó sobre todo por Cuatro, que se merecía un final feliz, y me dio penita. Tris no me caía especialmente bien, así que yo tampoco solté ni una lágrima.
    Aunque empezó muy bien, es verdad que es una trilogía que ha ido a menos. A mi "Leal" me gustó más que "Insurgente", pero aún así, para ser el desenlace de la historia, me pareció un libro muy poco interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Emma: Yo también pensaría que terminaría de otro modo, pero más que nada porque pocos autores se atreven a hacer lo que ha hecho Roth. A mí también me enganchó :D

    ResponderEliminar
  9. MonTse: Coherente y valiente, que los finales felices son geniales, pero en este caso era lo más realista.
    A mí el primero fue el que más me gustó, los demás también, pero un poco menos.
    ¡Vale! Gracias por la publi :) Un besote

    ResponderEliminar
  10. Phoenix: Es triste, pero a mí tampoco me afectó tanto, no sé. Como he dicho, le faltó intensidad, es que pasa muy de largo y luego me dolió más por Tobias.

    ResponderEliminar
  11. esther: Qué bien, la verdad es que es es orden ideal, que cada libro nuevo que salga te guste más que el anterior en una saga. A mí me pasó lo contrario. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Neus: jejeje, como mucha gente, a mí es que me pareció muy realista ese final.

    ResponderEliminar
  13. Dama Lectora: Ufff, no sabes lo que he sufrido, y ahora que están saliendo las películas la gente vuelve a hablar de la saga y del final, ¡no me creo que no me enterara de nada!
    Para mí ese final es el que merecía la saga, el mejor posible.

    ResponderEliminar
  14. Mary-chan: Ya, a mí es lo que más me dolió del final, Cuatro, porque ese personaje sí que me encanta. Totalmente de acuerdo en que ha ido a menos, Divergente para mí es el mejor.

    ResponderEliminar
  15. He preferido pasar de puntillas por la reseña, porque lo tengo pendiente y espero leerlo pronto. Aunque reconozco que le tengo un poco de miedo... Pero es bueno saber, que la historia sigue enganchando y entretiene.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. A mi no me gusta tanto este libro, en general creo que la daga fue decayendo desde conforme se publicaban los libros, y no por la muerte en si de Tris, si no de como muere; me refiero a por cojones tiene que ser ella por su vena de autosacrificio, por que es la mas divergente entre los divergentes y como es la elegida, pues tiene que ser ella...eso es lo que no me gusto. A parte de que creo que le metió mucho rollo y me daba la sensación de que no avanzaba. aun asi no me parecio mal libro, solo un poco forzado :)

    ResponderEliminar
  17. Inma: Ayy, leélo pronto, sí, que corres el riesgo de spoilearte, jejeje. Y no sé cómo he conseguido no hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. SPOILERS

    Elefil: Estoy de acuerdo en que la serie decae, aunque a mí tanto como para no gustarme el libro tampoco. La verdad es que tienes razón, aunque sigo pensando que es muy valiente de parte de la autora cargarse a la protagonista, pocos autores de novela juvenil lo hacen.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!